09/02/24

La iniciativa Science for Policy (S4P) del CSIC apoya la elaboración de informes en temáticas estratégicas para contribuir al desarrollo de políticas basadas en la evidencia científica. Entre las propuestas seleccionadas en la última convocatoria figura la presentada por cuatro colegas de la red Conexión Arqueología/ArchaeologyHub bajo el título provisional de ‘Patrimonio cultural en riesgo: retos de adaptación al cambio climático‘. El informe abordará, desde la perspectiva multidisciplinar de los trabajos que se desarrollan en el CSIC, cuál es el contexto, el estado actual del conocimiento y las estrategias que pueden implementarse para hacer frente a esta problemática. La noción de ‘patrimonio cultural’ se abordará desde una perspectiva holística (p. ej. patrimonio material e inmaterial, del objeto al paisaje, etc.).

La propuesta está coordinada por especialistas del CSIC en el estudio del patrimonio cultural y de los efectos del cambio climático sobre él, pertenecientes a distintos centros de la Red: Instituto de Arqueología (IAM, Elías López-Romero), Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, Sabina Asins), Instituto Geológico y Minero de España (IGME, Andrés Díez-Herrero) e Instituto de Historia (IH, Inés Sastre).

El pasado día 7 de febrero tuvo lugar una primera reunión presencial entre el equipo de Presidencia del CSIC y los equipos de coordinación de los informes seleccionados para tratar distintos aspectos de su elaboración. Está previsto que el informe ‘Patrimonio cultural en riesgo: retos de adaptación al cambio climático’ se publique a finales de noviembre de 2024.

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies