GRUPO DE TRABAJO SOBRE LABORATORIOS Y SERVICIOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Coordinadores

Xosé-Lois Armada (INCIPIT-CSIC, Santiago de Compostela) (xose-lois.armada@incipit.csic.es) e Ignacio Montero-Ruiz (IH-CSIC, Madrid) (ignacio.montero-ruiz@incipit.csic.es).

Descripción

El CSIC cuenta con un nutrido número de equipamientos e infraestructuras científicas que, organizados en unidades de servicios científico-técnicos, se dedican a la investigación arqueológica. Una parte de ellos lo hace a tiempo completo o de manera preferente, ya que su ámbito principal es la Arqueología o el Patrimonio Cultural, mientras que otros prestan servicios más generales entre los que también se encuadran los dedicados a caracterizar los testimonios del pasado. Estos equipamientos e infraestructuras incluyen una gran diversidad de técnicas de análisis (elemental, molecular e isotópico) que pueden aplicarse a materiales orgánicos e inorgánicos, además de diferentes modalidades de microscopía, técnicas de imagen o instrumentación para caracterizar las propiedades de la materia, con sus equipamientos asociados para la preparación y clasificación de las muestras. La actividad de estos laboratorios o unidades de servicio está, en ciertos casos, estrechamente vinculada a los proyectos y líneas de investigación de los grupos e ICUs donde se integran, pero todos ellos tienen la opción de orientar su oferta al exterior a través del Catálogo de Servicios Científico-Técnicos del CSIC.

La investigación sobre materiales y muestras arqueológicos, por su propia naturaleza, requiere, desde el momento de su recuperación, de protocolos específicos de preparación y manipulación de las muestras, así como la optimización y adecuación de la instrumentación científica. Por esta razón, el personal científico-técnico es un elemento fundamental en estos laboratorios y la experiencia acumulada en décadas de investigación arqueológica en nuestro organismo constituye un capital de incalculable valor. Al mismo tiempo, la labor que se desarrolla en estos laboratorios está estrechamente conectada con la gestión de colecciones de referencia y de conjuntos de datos, ámbitos que cuentan también con grupos de trabajo específicos en esta red.

Objetivos

La necesidad de coordinar y crear sinergias entre el personal y las infraestructuras de investigación de nuestro organismo justifica la creación de este grupo de trabajo, cuyos principales objetivos son:

1) Realizar un mapeado exhaustivo, en permanente actualización, de la instrumentación, infraestructuras, capacidades y servicios existentes en los laboratorios que se dedican a la investigación arqueológica en el CSIC.

2) Difundir esta información, tanto a nivel interno como externo, en formatos de fácil consulta y que faciliten una rápida respuesta a las necesidades de los agentes implicados en la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio.

3) Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros de la red en los distintos aspectos relacionados con la actividad en los laboratorios (equipamiento, protocolos de trabajo, financiación, participación en otras redes y consorcios nacionales e internacionales, etc.).

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies