GRUPO DE TRABAJO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ARQUEOLOGÍA

Copyright imagen: Elena Lima

Coordinadores

David Barreiro (INCIPIT-CSIC, Santiago de Compostela) (david.barreiro@incipit.csic.es) y Mercedes Hambarchyan-Abajyan (INCIPIT-CSIC, Santiago de Compostela) (mercedes.hambarchyan-abajyan@incipit.csic.es)

Descripción

El Grupo está formado por personas dedicadas a la arqueología, procedentes de los distintos institutos y centros que conforman la Red ArchaeologyHub CSIC. La dinámica de trabajo se genera en periódicas reuniones virtuales, en las que participan todas las personas integrantes, así como en encuentros presenciales entre aquellas personas que pueden coincidir en eventos de la Red, o en otros eventos, y en el trabajo comisionado. Es fundamental el contacto que mantiene el personal colaborador preventivo, que también forma parte de la red, con los servicios técnicos del CSIC en la materia, tanto centrales como delegados en los territorios.
El trabajo del grupo aborda la gestión de la prevención de riesgos laborales en la arqueología del CSIC en tres niveles:

1) Estudiando y sugiriendo mejoras en la aplicación del procedimiento CSIC de Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo del campo (discutiendo sobre diferentes formas de realizar este procedimiento y sobre cuál es la más óptima).

2) Proponiendo mejoras en la forma del propio procedimiento, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos (en este sentido, es fundamental el acompasamiento del trabajo con la labor realizada en esta misma materia dentro del proyecto SIMPLIFICA-CSIC).

3) Identificando aquellos problemas cuya raíz está más allá de las políticas de prevención en el CSIC; como puede ser el trabajo con personal en formación o en prácticas, o la participación de personas voluntarias en actividades de ciencia abierta e inclusiva.

Objetivos

El objetivo global del grupo es facilitar la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las actividades arqueológicas desarrolladas en el CSIC.
Los objetivos específicos se derivan de la dinámica de trabajo, orientándose a diferentes metas:

1) La clarificación del criterio para categorizar la actividad arqueológica como peligrosa, lo cual es necesario para decidir, según el tipo de trabajo a realizar, si es necesario seguir el procedimiento de salidas al campo para actividades de especial peligrosidad, o no. Una guía actualizable es puesta a disposición de la comunidad arqueológica del CSIC.

2) La estandarización del procedimiento de forma que se eviten o mitiguen las ambigüedades e indeterminaciones provocadas por la diferente interpretación de la normativa.

3) La simplificación del procedimiento de prevención. Se ha propuesto la solicitud de formularios más fáciles de completar y la sugerencia de digitalizarlos.

4) La integración y ampliación de la prevención de riesgos en arqueología a los ámbitos de la seguridad y el bienestar laboral, y su plasmación en políticas de espacio seguro.

5) La identificación de deficiencias y problemas que van más allá de la prevención de riesgos. Por un lado, esto concierne a la dificultad de llevar a cabo una ciencia abierta a la ciudadanía, dadas las restricciones de la actual normativa laboral. Por otro lado, concierne al desequilibrio en el CSIC entre trabajo de investigación y de gestión, estando el personal de gestión desbordado. Es objetivo del grupo coadyuvar a paliar estos problemas y deficiencias desde el análisis.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies