Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ERE2 – INFUTURO

junio 27 - junio 29

INFUTURO es el segundo Encuentro de Reflexión Estratégica de la red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub CSIC. Este encuentro está dedicado al tema: «Desafíos científicos e interdisciplinariedad: pensando la arqueología del futuro» y se celebrará entre los días 27 y 29 de junio de 2022 en la Institució Milà i Fontanalas (IMF), situada en la calle Egipcíaques 15, en Barcelona. Este encuentro tiene entre sus objetivos:

  1. Visibilizar el potencial de la arqueología para intervenir en los grandes retos sociales del presente (p.ej. cambio climático, explotación sostenible de los recursos, usos del patrimonio y pasados incómodos…).
  2. Establecer las líneas maestras de la arqueología futura del CSIC, con especial énfasis en su carácter interdisciplinar y en el reforzamiento de sinergias entre institutos y grupos.

A lo largo del programa, se presentarán diferentes iniciativas desarrolladas dentro y fuera de la red en torno a cinco ejes temáticos:

1. Interdisciplinariedad en la investigación arqueológica

La arqueología es una ciencia social inmersa en planteamientos, técnicas y métodos interdisciplinares desde sus orígenes. Esta naturaleza interdisciplinar se manifiesta actualmente al menos en dos dimensiones: el diálogo con muchas otras disciplinas para obtener un mejor conocimiento de las sociedades del pasado, y la intervención con voz propia a la hora de abordar desafíos, debates y problemas actuales. Varios puntos de reflexión son posibles: ¿Cómo potencia la interdisciplinaridad el carácter de la arqueología como ciencia histórica de lo social? ¿Interdisciplinariedad, transdisciplinaridad o multidisciplinaridad? ¿Cuál debe ser el núcleo duro de la arqueología? ¿Trabajo empírico riguroso y/o teoría social? ¿Es posible obtener un adecuado equilibrio entre ambas vertientes? ¿Cómo conectar los datos con la interpretación histórica? ¿Debe ser la “tercera revolución científica” de Kristiansen el paradigma dominante en la arqueología del futuro? ¿Debemos asistir impasibles a la muerte de la teoría pronosticada por Bintliff?

2. Gestión sostenible del territorio
El paisaje es un ámbito de encuentro entre disciplinas cuya investigación, gestión y puesta en valor requiere la búsqueda de un equilibrio y la integración de medidas adaptadas a sus componentes naturales y sociales. La arqueología permite una lectura del paisaje como síntesis histórica de gran profundidad temporal, que constituye una vía de enorme utilidad para identificar y poner en valor recursos que favorezcan un desarrollo duradero a diferentes escalas. No obstante, la gestión del paisaje encuentra retos, algunos de los cuales identificamos como posibles vertebradores del debate. ¿Cómo conseguir que los datos arqueológicos sean tomados en cuenta en las políticas que afectan a la gestión del paisaje y de los recursos? ¿Qué valor añadido, posibilidades y retos tiene la arqueología en los modelos de gestión del paisaje y en la dinamización de áreas rurales? ¿Cómo la arqueología puede hacer aportaciones frente al despoblamiento rural y la falta de adaptación al cambio climático? ¿Qué papel puede tener la arqueología en paisajes intensamente transformados o amenazados (agricultura intensiva, cambio climático)? ¿Cuál es el papel de los saberes y prácticas tradicionales en los modelos de gestión y en la adaptación al cambio climático?
3. Ciencia ciudadana
Este bloque se articula en torno a la relación entre arqueología y sociedad, en concreto al papel que puede tener la participación de la sociedad, a través de distintos agentes, en el desarrollo de la disciplina y los retos que supone. A raíz de la publicación del Convenio de Faro (Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad) en 2005, se reconoce el derecho a la participación en el patrimonio y, si bien entró en vigor en 2011, España no lo ha ratificado. A pesar de ello cada vez es más evidente la necesidad de una arqueología que fomente la participación de la ciudadanía, con iniciativas más inclusivas, permitiendo compartir los avances científicos con el conjunto de la sociedad. ¿Cómo podemos definir iniciativas participativas en nuestros proyectos? ¿Qué beneficios tiene la ciencia ciudadana para el desarrollo de la arqueología como disciplina? ¿Y de nuestros proyectos? ¿Cómo podemos conseguir un impacto positivo con nuestro trabajo a partir de la participación?
4. Arqueología en la era digital
El uso de tecnologías provenientes de las ciencias computacionales está tomando un protagonismo creciente en arqueología. Las herramientas de registro y almacenaje de datos facilitan el trabajo cotidiano, y suponen un importante reto logístico que garantice la preservación y utilidad futura de los datos generados en nuestros estudios. En lo que a nuevas formas de análisis de datos respecta, su adopción implica adoptar nuevos planteamientos teórico-metodológicos que pueden suponer profundos cambios en nuestras investigaciones. ¿Cuál es el valor añadido del uso de estas nuevas tecnologías en arqueología? ¿Cómo operan estos nuevos escenarios en el contexto de fomento de la interdisciplinariedad? ¿Podemos aprender de los protocolos de gestión de datos de otras disciplinas?
5. Justicia, reducción de las desigualdades, cultura democrática, identidades
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la reducción de las desigualdades entre y dentro de los países, la igualdad de género y la paz, justicia e instituciones sólidas. De enorme relevancia son actualmente las diversas formas de identidad, que se han convertido en objeto de estudio privilegiado de las ciencias sociales. Pretendemos reflexionar, por tanto, sobre cómo conectamos pasado y presente en la investigación arqueológica. ¿Puede ser el pasado un incentivo para entender la alteridad, la diversidad y la universalidad del cambio? ¿En qué medida la Arqueología contribuye a la comprensión diacrónica de la desigualdad y de sus efectos y a las relaciones de género? ¿Cómo puede contribuir la Arqueología a la construcción de una cultura democrática y a los procesos de reparación de las víctimas y a la comprensión y gestión de los pasados y patrimonios conflictivos? ¿En qué medida es posible o deseable una investigación arqueológica que permanezca ajena a los grandes debates ideológicos del presente?

Detalles

Comienza:
junio 27
Finaliza:
junio 29
Etiquetas del Evento:
, , , , ,
Web:
https://archaeologyhub.csic.es/ere2-infuturo/

Organizador

ArchaeologyHub
Ver la web Organizador

Local

IMF
C/ Egipciaques 15
Barcelona, 08001 España
+ Google Map
Ver la web Local

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies