01/09/23

La red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub.CSIC organiza y apoya este mes de septiembre un total de cinco escuelas de verano en torno a diferentes temáticas. El trabajo en red realizado por la Conexión ha permitido elaborar una oferta formativa coordinada y ambiciosa, que implica a numerosos miembros de los distintos institutos y a expertos del ámbito universitario.

La red organiza, por segundo año consecutivo, su propia Escuela de Verano, en esta ocasión dedicada a “Minería, metalurgia y paisaje entre la Prehistoria y la Antigüedad”. Dicha iniciativa se desarrollará entre los días 18 y 22 de septiembre en Las Médulas (Carucedo, León), una de las áreas mineras auríferas más importantes del Imperio Romano. Coordinada por los investigadores Brais X. Currás y Leonor Peña-Chocarro (IH-CSIC), la escuela acogerá a los principales expertos en la materia dentro y fuera del CSIC. Conjugando teoría y práctica, se profundizará en los pormenores de la minería, la metalurgia y los paisajes vinculados a estas actividades y en cómo afrontar su estudio en contextos arqueológicos. El programa está estructurado en cinco módulos: la minería en la Prehistoria y la Antigüedad, Geoarqueología y metalurgia, Metodologías para el estudio del paisaje, Arqueobiología y paisaje, y Paisajes mineros como recurso patrimonial. Con este completo programa se espera que el alumnado adquiera conocimientos y capacidades esenciales para el trabajo en estas materias.

Las otras cuatro escuelas cuentan con el apoyo de la red Conexión-Arqueología, ya sea a nivel económico, de difusión o aportando material para las mismas. La primera que se va a celebrar, entre los días 4 y 8 de septiembre, es la organizada desde la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR) sobre “Arqueología de la Arquitectura“, coordinada por Mª Ángeles Utrero. Este curso pretende mostrar la metodología de la Arqueología de la Arquitectura, sus estrategias y modelos de aplicación tanto en el marco de proyectos de investigación arqueológica, histórica y arquitectónica, como de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico construido. El primer bloque teórico abordará los conceptos básicos de esta metodología, sus estrategias principales, así como otras herramientas, aplicaciones y procedimientos de análisis complementarios, ilustrándose con algunos casos de estudio que ejemplifican todos esos aspectos. Durante un segundo bloque práctico, se realizará un ejercicio de análisis de sintaxis espacial y de Arqueología de la Arquitectura, con la intención de que el alumnado se familiarice con las estrategias y herramientas explicadas en el bloque previo.

La siguiente iniciativa programada tendrá lugar en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), en Santiago de Compostela, entre los días 6 y 8 de septiembre y se centrará en “Sistemas de Información Geográfica (SIG) y bases de datos aplicados al estudio de yacimientos romanos”. Está coordinada por César González Pérez y Leticia Tobalina Pulido, que la han diseñado con el objetivo de que los estudiantes que estén realizando TFG, TFM o tesis doctorales puedan trabajar directamente con sus propios corpus de datos. El alumnado recibirá formación en SIG y bases de datos, con contenidos teóricos y prácticos, realizándose también un taller de estructuración de datos, además del desarrollo del trabajo con los datos del alumnado, todo ello enfocado al máximo rendimiento de la escuela.

Entre el 13 y el 15 de septiembre tendrá lugar en Barcelona, en la Institución Milá y Fontanals (IMF) el “10th Seminar of Prehistoric Technology” organizado por el grupo de investigación de Archaeology of Social Dynamics (ADS). Este seminario está dirigido a estudiantes e investigadores interesados en explorar los principios, aplicaciones y metodologías más vanguardistas para el estudio de los residuos arqueológicos. Ofrece un amplio y completo programa que incluye tanto conferencias como prácticas con materiales de la colección de referencia de la IMF y con los de los propios participantes, dándoles la oportunidad de compartir su propia investigación y casos de estudio.

Finalmente, culminarán las actividades de nuevo en el INCIPIT donde, entre el 26 y el 28 de septiembre, Laura Muñoz Encinar coordina un grupo de trabajo sobre “Unearthing Traces of European Conflicts: Materiality, Memory and Technology”. Esta escuela tiene el objetivo de analizar las trazas materiales de los conflictos europeos contemporáneos y su impacto en el presente a través de la arqueología, las ciencias forenses, la antropología social y los estudios sobre la memoria. Los tres temas principales a tratar serán la materialidad, la memoria y la tecnología, combinando contenidos teóricos y prácticos que ofrecerán a los participantes la posibilidad de aprender metodologías innovadoras.
Todas estas iniciativas han recibido una alta demanda de solicitudes, cubriéndose las plazas a gran velocidad, lo que muestra el interés y calidad que ofrecen todas ellas en sus diferentes temáticas arqueológicas. Al mismo tiempo, esta ambiciosa oferta formativa muestra el inequívoco compromiso de la Arqueología del CSIC con el desarrollo profesional y la capacitación de las nuevas generaciones de profesionales de la Arqueología.

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